sábado, 10 de enero de 2015

"USTED ESTARIA ALLI" (20)

4- POR FIN DAHOMEY (2)

UNA ESPERANZA QUE SE CONFIRMA (1)

Barnabo ya conocía la obstinación de Monseñor Marion de Brésillac. Pronto descubrirá por entero también la de Agustín. Pero éste no tiene aún la misma autoridad ni, sobre todo, la misma experiencia que el obispo en lo concerniente a la Misión, por eso juzga necesario aportar en apoyo de su pedido mucha precisión en los argumentos y las informaciones, y como siempre una gran preocupación por la verdad. Ahora bien, la verdad que explica las desgracias del verano de 1859, consiste en la desastrosa elección de Sierra Leona. Hay que decirlo en Roma. Agustín redacta un largo informe, que prueba al mismo tiempo su rapidez en el trabajo, sua arte de analizar la situación, y de sus conocimientos de geografía. (*1)
Se atgreve a refutar a Monseñor Kobés, basándose en "personas competentes y dignas de confianza" que ha consultado. Y todos los testigos ya se trate de Monseñor Bessieux, familiarizado con el oeste de Africa desde larga data, o del almirante que comanda las estaciones navales de la región, el mismo que "había deplorado que hombres valiosos hubieran sido enviados a morir sin fruto en el punto más ihóspito y peligroso de una costa tan asesina", o de vendedores y comerciantes habituados al tráfico entre los territorios, concuerdan en reconocer la notoria insalubridad de Sierra Leona y la imposibilidad de residir allí sin peligro (*2) por varios meses.

Esas razones determinantes ¿abrirán una brecha en el seno de la Propaganda Fide?
Retomando el contendio del informe que el mismo Brésillac había presentado en enero de 1856, el Padre Planque hace entonces propuestas. No se trata de abandonar Sierra Leona, pero se podría agregar el territorio que va hasta el golfo de Benin y de Biafra. O bien, segunda posibilidad, Dahomey se convertiría en un Vicariato apostólico diferente confiado a las misiones Africanas que conservarían al mismo tiempo su primer campo de acción.

Una vez minuciosamente preparado su expediente, el Padre Planque no lo deja en manos de los Secretarios de la Propaganda Fide, sino que lo sigue, lo completa para convencer mejor a las autoridades responsables. Puede informarles aún que la población de Widah está lista para confiar sus niños a los misioneros, que los europeos y los antiguos brasileños, católicos aquellos y numerosos en la región de Lagos, no tienen más que un Prefecto protestante para celebrar su culto. 
Al haber dado su consentimiento, Monseñor Bessieux, Monseñor Kobés y el Padre Schwindenhammer (*3), no habria que temer dificultades respecto esa nueva repartición de la jurisdicción. Agustín Planque espera pues confiado que Barnabo le indique el momento en que la Sociedad podrá por fin aceptar el desafío de Free-Town.

Pero deberá tener paciencia hasta el verano siguiente...el tiempo necesario para que Roma examine todos los proyectos posibles, y en su decisión, tenga en cuenta a España, siempre muy poderosa en Sierra Leona, y a la que no habrá que disgustar.
En julio se firma la Carta Apostólica que convierte a Dahomey en un Vicariato Apostólico confiado al seminario de las Misiones Africanas de Lyon. (*4)

Cuando el Padre Planque recibe ésta comunicación, se siente realmente feliz: ve en ello no sólo la prueba de la confianza de Roma hacia él y hacia la Sociedad, sino que también siente que ha realizado el deseo del Fundador, Monseñor de Brésillac. Además"la incertidumbre concebida en diferentes lugares sobre la continuidad de la Obra, cesará...y las vocaciones podrán volver..." (*5)


*1- Informe de Planque a Barnabo, 27/09/1859.

*2- Sobre el mismo tema, ver la carta de Brésillac a Barnabo, 20/11/1858, DMF, pág 239.

*3- Los tres son Sacerdotes de la Congregación del Espíritu Santo: Monseñor Bessieux es el Vicario Apostólico de las dos Guineas, Monseñor Kobés es el Vicario Apostólico en Dakar, y el Padre Schwindenhammer es el Superior General.

*4- Carta de Planque a la Propagación de la Fe, en Lyon,24/08/1860. Dahomey fue elvado a Vicariato Apostólico por Decreto de la Propaganda Fide, 30/07/1860, decisión transmitida a las Misiones Africanas el 16 de agosto siguiente. Cf. Carta de Planque al Barnabo el 26/08/1860.

*5- Carta de Planque a Barnabo, 26/08/1860.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario