4- POR FIN DAHOMEY (4)
LOS PIONEROS (1)
En enero de 1861, la ruta se abrirá para los misioneros.
Son tres, los tres primeros de un larguísimo linaje, que desde ese día no dejarán de llegar a Dahomey (*1).
La partida tiene lugar desde Toulón a bordo del "Amazone" y el viaje será interminable, con dos meses de escala en Dakar. La segunda parada, en Free-Town esta vez, cobra el valor de peregrinación. Pero pronto una nueva tumba se cava allí junto a las de los dos primeros compañeros: el señor Louis Edde muere sin duda como consecuencia de una pleuresía y solamente dos volverán a embarcar.
Cuando se llega a Widah no se puede tocar la tierra firme entes de haber franqueado el banco de arena, esa barra de olas enormes que retiene a los navíos en alta mar. (*2) Es uno de los aspectos impresionantes, pero también temibles, de la costa de Guinea quesería casi inaccesible sin el vigor y la habilidad de los conductores de piraguas. Los dos viajeros harán esa experiencia y la atravearán en las mejores condiciones posibles.
En el lugar mismo donde los Padres desembarcaron, y no lejos de las ruinas de uno de esos lugares en que estaban encerrados los esclavos antes que los negreros los vendieran en América, se levanta desde hace algunos años una cruz, alta y desnuda. ly en su sencillex, es como un memorial viviente, conmovedor ciertamente más que cualquier otro monumento. Dos nombres están inscritos en el crucero vertical: Francisco Borghero, Francisco Fernández, y una fecha: 18 de abril de 1861.
Un día que cuenta en la historia de la Iglesia del actual Benín (Dahomey) y en las Misiones Africanas. (*3)
Hayuna gran alegría cuando en Lyon, se enteran de la llegada de los Padres. "Una gran felicidad", les escribirá el P. Planque, aunque ensombrecida por el deceso del señor Edde. "Tengan la seguirdad que todo lo que les concierne, concierne a nuestra Obra en lo más profundo de sus entrañas..." Y las recomendaciones se suceden. "Cuiden bien su salud, dígannos lo que les falta...escriban unas líneas al Cardenal de Lyon, que les acompaña con toda su simpatía..." (*4)
En el centro de la Propagación de la Fe de Lyon, como en la Propaganda Fide del Vaticano, el Superior dirá con orgullo y esperanza: "El horizonte se ha levantado para nuestra Misión:" (*5)
*1- Los tres sacerdotes son: Francisco Borghero, Francisco Fernández y Louis Edde.
*2- Cf. las primeras cartas del Padre Borghero al Padre Planque en 1861-62, AMA.
*3- Esta cruz se levantó en 1986, para conmemorar el 125aniversario del arribo de los dos primeros misioenros en Widah (el tercero, el Padre Edde, murión antes de llegar a Dahomey). La cruz tiene 5 metros de altura. Es de hormigón y lleva a mediana altura una placa de mármol en la cual están inscriptos los apellidos de Borghero y Fernández.
*4- Carta de Planque a los Hermanos, 19/06/1861.
*5- Carta de Planque a la Propaganda Fide, 13/02/1862.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario