4- POR FIN DAHOMEY (6)
LOS PIONEROS (3)
Después de haber arreglado los edificios del fuerte, la gran preocupación del Padre Borghero es la de ser recibido por el rey que reside en Abomey, su capital, a unos cien km de la costa. Se necesitarán prolongadas negociaciones. Glé-Glé es un personaje importante, amigo de las ceremonias y del fasto que las mismas deben ostentar. Se le considera poderoso y fácilmente batallador con los reyezuelos, sus vecinos, como Toffa, el rey de Porto Novo, pues tiene un buen ejército y sus excesivamente famosas amazonas, "cuatro mil guerreras intrépidas, las vírgenes negras de Dahomey, guardias personales del rey y listas para precipitarse ante una señal del amo." (*1)
No heredó el carácter pacífico y conciliador de su padre, Ghézo, que no quería fiestas sangrientas aunque a veces se viese obligado a ellos por la poderosa casta de los fetichistas. Glé-Glé, es conocido por su crueldad, temida por el pueblo que es su primera víctima, y las grandes decisiones van acompañadas casi siempre por ritos macabros y sanguinarios.
Cuando el Padre Borghero obtuvo la seguridad que no habría sacrificios para honrar su visita está pronto a partir, y una vez pasada la fiebre que lo acosa desde el verano, sube a Abomey.
La acogida del rey es benévola, pero el misionero comprende pronto que se lo cuenta como medio par servir a los intereses de ese pequeño reino ante el gobierno francés.
No se presta a las solicitaciones y Glé-Glé decepcionado en sus esperanzas, lo consigna entonces en la residencia que le había ofrecido.
Esto duró dos meses, pero con un poco d astucia y mucha paciencia, Borghero puede regresar por fin, después de haber obtenido la autorización para hablar de su religión...solamenta a los "Blancos", no todavía a los dahomeses.
*1- "Historia del Dahomey", pág. 65-66. Cf. Carta de Borghero a Planque: "Estas mujeres brindan al rey sus victorias más difíciles...", 30/09/1861.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario