martes, 6 de enero de 2015

"USTED ESTARIA ALLI" (16)

3- EL SEMINARIO (6)

Para romper la monotonía de los estudios y de un relativo enclaustramiento, y para ayudar a sostener el interés por Africa, el padre Planque cuenta mucho con las noticias recibidas desde Dahomey, pues "ellas dan vida a una sociedad de futuros misioneros.""Seguimos vuestros progresos y dificultades", escribe a lso Hermanos. "Las primeras noticias de Widah, causaron una gran felicidad, y sostienen la oración y el enstusiasmo." (*1)
"Estoy convencido de que más de un aspirante debe sus progresos a algunas palabras llegadas de países tan lejanos. Continúen escribiendo, hacen mucho bien." (*2)
El mismo reconoce sencillamente todo lo que le traen "esas particularidades que se presentan en las cartas de Africa." Encuentra en ellas un motivo más "para inculcar, dice, a nuestra juventud del smeinario, la necesidad de consagrarse sin reserva, sin buscar sus propios gustos. Sin eso, no podrán formar a sus futuros alumnos ni en la pequeña ciencia humana ni mucho menos en la gran ciencia de la fe." (*3)

Y como todos aspiran a reunirse muy pronto con los que fueron, "animados por un vivo ardor", agregan a la oración y al estudio todo un conjunto de pequeños aprendizajes, una formación práctica percibida ya como indispensable antes de la partida. "Uno aprende a curtir el cuero y a fabricar zapatos, otro irá a la imprenta...Varios van al hospital para aprender a poner inyecciones y adquirir nociones sobre cómo curar lastimaduras o los problemas médicos más frecuentes en esos parajes." El tiempo libre de las vacaciones, afirma el Padre, se empleará en parte para instruirnos algo más sobre esos temas y las preparaciones farmacéuticas. Tres o cuatro estudiantes fueron admitidos en el laboratorio de farmacia Grad Hotel Dieu, para aprender a preparar las principales drogas. Y todos esperan sacar el mejor partido posible de la buena voluntad de aquellos y aquellas que dirigen ese trabajo y dan lecciones. "(*4)
Se trata, podríamos decir, de sencillos trabajos prácticos sin relación con la formación que pueden recibir los aspirantes de hoy. Pero traduce el realismo con el que el Superior considera a la misión. Para crear la proximidad que quiere que se desarrolle en las relaciones con los africanos, nada mejor que esos pequeños oficios.
Con frecuencia servirán como llaves para establecer contactos y en sus territorios permitir a los jóvenes, en particular a los esclavos liberados, que adquirieran el espíritu del trabajo junto con la independencia.
La buena voluntad de los aspirantes y su deseo de hacerse eficaces ayudan a la buena marcha de la casa y mantienen un excelente espíritu. En algunos casos, al Padre le gusta hacerlo saber: "Aquí estoy conforme con todos, como nunca lo he estado", escribe a los Hermanos. Desde ese momento, será en vano que el señor Gondin, después de un breve retorno al seminario, critique el orden y la regularidad del mismo, el padre Planque no se deja conmover y lo desmiente categoricamente. (*5)


*1- Carta de Planque a los Hermanos, 20/04; 19/05; 19/06/1861.

*2- Carta de Planque al Padre Vermorel, 19/07/1868.

*3- Carta de Planque al Padre Thollon, 19/12/1869.

*4- Carta de Planque al Padre Cloud, 15/07 y 16/08/1863. Al Padre Bébin, 20/12/1864: " El Dr. Colrat está listo para ayudarlos. Les explicará las dificultades medicinales y quirúrgicas que le presenten."

*5- Carta de Planque al Padre Courdioux, 18/03/1863.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario