"USTED ESTARÍA ALLÍ" (25)
4- POR FIN DAHOMEY (7)
UNA MISION CON PORVENIR (1)
De regreso a Wydah encuentra allí al señor Lafitte acompañado de los refuerzos llegados durante su ausencia, los Padres Courdioux y Cloud. Entre los cuatro, comienzan a organizarse. Al construir ellos mismos los edificios necesarios para la misión, quieren contribuir a revalorizar las tareas manuales en un país donde se las mira como reservadas únicamente a los esclavos.
Por la misma razón fomentan los cultivos, los del ñame en particular así como el trabajo de la madera en pequeños talleres que han levantado con la gente.
Una vez construida, su escuela es ocupada rápidamente pour unos cincuenta alumnos. Allí se enseña primero portugués, la lengua más conocida por los brasileños que son también los más numerosos.
Para los niños esclavos rescatados, habrá pronto un orfanato y por medio del dispensario, aunque modesto, los Padres ganarán rápido la confianza pues hay mucha miseria que aliviar.
La catequesis se organiza tanto para los niños como para los adultos y pronto se verán los primeros bautismos. Para Pascuas de 1862, los Padres anuncian ya más de 80. Habrá que luchar duramente contra el paganismo y la poligamia pues los fetichistas tienen poder.
Son esos pequeños hechos cotidianos los que el padre Borghero describe en relatos apasionantes que envía al Superior del Seminaario, y éste, encanado por todas las noticias, no pierde tiempo en hacerlas circular..."En Wydah, escribe, la obra de Dios se desarrolla, se curan las llagas, se enseña, se bautiza, se espera...!" (*1)
Pero el Padre Borghero es un desmalezador de caminos, necesita sobrepasar su lugar estable de residencia, y habiéndole acordado el rey la autorización para salir de Wydah, se va primero hacia el oeste (*2), luego regresando hacia el este por el Cabo de las Palmas, Acra y la Costa de Oro, llega a Lagos, una ciudad de 30.000 habitantes que lo conquista por su situación geográfica ya que ve allú n futuro centro bien ubicado para el Vicariato. (*3)
Otros viajes lo conducirán a explorar más a fondo especialemtne las regiones de Porto Novo, Cotonou y Agoué. Porto Novo será preferido como segundo puesto, a causa sin duda de su situación al borde de la laguna y a la recepcion amistosa de los dos reyes Toffa y Zounon que acaban de renovar su primer tratado con Francia (*4). Más tarde, avanzará cincuenta leguas por el interior, hasta Abéokuta y las montañas del Benín. "El interior sobre todo atrae nuestra atención, escribirá al Padre Planque, que por allí donde está el mar se puede ir fácilmente, pero penetrar en el interior eso es evidentemente otra cosa...Sin embargo, si el cristianismo echa raíces aquí, será quizás el camino que seguirá en los siglos por venir!." (*5)
*1- Carta de Planque a Barnabo, 27/04/1862
*2- Carta de Planque a Barnabo, 27/04/1862: Borghero fue hasta Free-Town invitado por el Cónsul de España para las fiestas de Pascua.
*3- Carta de Planque a Borghero, 19/04/1862: El Padre Planque dudaba que Lagos ofreciera buena probabilidad para el Evangelio...pero pronto será convencido!
*4- Porto Novo se abrirá en 1864. Cf. las cartas de Planque a Borghero, 18/05/1863, al Cardenal Barnabo, 23/10/1864, y al Prefecto de Marina, 07/06/1864.
*5- Carta de Borghero a Planque, 30/09/1861: la visión de ese misionero en el porvenir y su deseo de ir más lejos al centro del país lo conviertenn en un pionero...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario