martes, 13 de enero de 2015

"USTED ESTARÍA ALLÍ" (23)

4- POR FIN DAHOMEY (5)

LOS PIONEROS (2)

Los misioneros, por su parte, están en pleno descubrimiento. Ese país es atractivo, pues los palmares muy próximos que alternan con las lagunas hacen olvidar la costa monótona, recta y arenosa y dan a éste rincón del Bajo-Dahomey el aspecto risueño de una región en la que el régimen de lluvias fertiliza el suelo y vuelve la vegetación abundante y muy bella. (*1)

El rey Glé-Glé les ha hecho saber por un mensajero que está muy contento con su presencia en su reino.(*2) "Somos el objeto de una veneración tan grande como difícilmente la encontraríamos en muchos países cristianos", escriben.(*3) Pues ésta población que se muestra tan receptiva es en gran parte animista. Pertnenece a etnias numerosas entre las cuales: los Fons y los Yoroubas al sur y en el centro, ylos baribas en el norte, son los más numerosos y los más influyentes. Pero comprende también a los que el historiador Cornevin (*4) llama los "criollos brasileños", entre ellos se encuentran descendientes de grandes familias portuguesas, navegantes y comerciantes, esclavos liberados antes del embarque por un amo caritativo, o tambíen libertos, vueltos de América. Algunos son cristianos, al menos fueron bautizados y hablan portugués.

Se comprende que semejante mezcla de la población proviene en parte del tráfico de los negreros, porque en ese lugar, que ha merecido el triste nombre de Costa de los Esclavos, entre Costa de Marfil al oeste y lagos al este, se hizo en gran escala, el peor de los comercios humanos, el del "oro negro" como se lo llamó antiguamente y se ha calculado aproximadamente en 600.000 el número de esclavos que transitaron por esos lugares. A fines del siglo XVIII, Europa llegó gradualmente a la prohibición del tráfico. Sin embargo, a menudo las leyes antiesclavistas eran mal recibidas por los colonos y algunos jefes africanos, como los del Dahomey, fueron lendos en consentir en la abolición porque perdían su principál fuente de riqueza. Los ex traficantes cambiaron de oficio transportando las materias primas o los productos manufacturaros. Pero en la época de las primeras misiones, la esclavitud tenía todavía una gran actividad.

Al llegar, Borghero y Fernández, fueron recibidos en la factoría Regis en el antiguo fuerte francés y el Jevoghan (*5) que parece bien dispuesto hacia ellos, los autoriza rápidamente para ocupar el fuerte portugués que estaba casi en ruinas y en desuso. Allí habitarán los Padres, pues hay una capilla reconocida por todos como lugar de oración y de culto, lo que les permitirá más fácilmente aparecer ante los ojos de la población como los servidores del Dios de los Blancos. (*6)

*1- Según las cartasd e Borghero al Padre Planque y las notas de las Hnas. nsa.

*2- Carta de Borghero al Padre Planque, 30/09/1861: "El rey Glé-Glé me invitó..." El misionero admira mucho a Ghézo, más justo y humano que su hijo en el futuro.

*3- Carta de Borghero al Padre Planque 30/09/186. Carta de Planque a la Propagación de la Fe, 25/04/1862 y 22/03/1863.

*4- Cf. "Historia del Dahomey", núm. 74, pag. 65-66.

*5- Carta de Borghero a Planque, 30/09/1861: el Jévoghan es el jefe de los Blancos, así llamados porque se considera a Widah habitada por los "Blancos" (los criollos brasileños)

*6- Carta de Planque a la Propagación dela Fe, 25/04/1862. Estas buenas disposiciones religiosas de la población los llevará a encarcelar al sacerdote de Santo Tomé acusado de haber sacado el crucifijo considerado el gran fetiche de los Blancos.

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