4- POR FIN DAHOMEY (3)
UNA ESPERANZA QUE SE CONFIRMA (2)
*1- Carta de Planque al Ministro de Asuntos Exteriores, 30/11/1860.
*2- Carta de Plamque a Barnabo, 24/11/1860.
*3- Su presencia en Lyon se convertirá en uno de sus problemas mayorers, fuente de numerosos malentendidos y de dificultades de gobierno.
*4- Carta de Planque a Barnabo, 24/11/1860.
UNA ESPERANZA QUE SE CONFIRMA (2)
Ya han pasado dos años desde la primera partida, y los misioneros consideran con una esperanza diferente su regreso al Africa. Seguro de la ayuda de la Propagación de la Fe, el Padre Planque se dirige igualmente al Ministerio de Relaciones Exteriores y al de la Marina para obtener el pasaje gratuito en los navíos militares que transitan por la región...pues "la presencia de oficiales franceses, dará a los Padres, un gran prestigio a los ojos de la población (*1) ...o hasta garantizará su seguridad. Es necesario preverlo todo. Por eso el Superior solicita tembién cartas de recomendación dirigidas a los agentes consulares de la Costa. Tales solicitudes dirigidas al gobierno francés de parte del Padre Planque pueden parecer bastante sorprendentes. Y las relaciones que se entblaron entre la Misión que comenzaba y los Estados que estaban por convertirse en potencias coloniales, fueron juzgadas más de una vez ambiguas y hasta chocantes. Más adelante veremos cómo situarlas en el transcurso de los acontecimientos.
En otro orden de ideas, un problema se planteará sin tardanza, y el Padre Planque no vaciló suscitarlo. Al crear el Vicariato de Dahomey, ¿Roma, le concederá inmediatamente un Vicario Apostólico? "Cuestión esencial, como se ve, puesto que afecta a la constitución misma del nuevo territorio." (*2)
¿Y ese Vicario, será elegido en las filas de la Sociedad o fuera de la misma? Se siente cómo surge la inquietud al Superior, que sugiere como medida provisoria elegir a un Pro.Vicario entre los que parten esperando que uno de los Padres esté preparado para asumir una responsabilidad completa.
Para él, sólo expresa una preferencia: permanecer en Francia para trabajar más de cerca y con mayor eficacia en la profundización de la Obra y en su desarrollo. El seminario se ha convertdo ya, en su cuartel general, no desea alejarse de él, al menos, no todavía. (*3)
Entonces, para ese cargo de Pro-Vicario ¿por qué no designar al señor Borghero, que desde hace tres años, ha dado muestras de su valer y que, por sus cualidades de misionero y todos los talentos que se le conocen, parecería designado naturalmente?
En noviembre del mismo año, el Padre vuelve a la carga. Si el cardenal Barnabo no se ha decidido aún a hacer ese nombramiento, "¿le dará por lo menos el título de Superior de Misión a uno de los Padres, o lo dejará a cargo del Padre Planque? pues parece muy necesario que desde el principio, haya en el propio terreno un autoridad claramente reconocida y determinada" (*4)
En Lyon, el cardenal Bonald que sigue de cerca la evolución de la Sociedad, es lo bastante clarividente como par llevar al Superior a interrogar sobre ese punto a la Propaganda Fide. Hasta desearía que el título de Pro.Vicario fuese acordado a la brevedad.
Esas gestiones quedarán en suspenso por años. El Pdre Borghero parte hacia Africa simplemente como Superior ad interim, un título bastante equívoco puesto que, en el pensamiento de las autoridades romanas, confieren más o menos la responsabilidad de un superior local. Pero en Widah, los primeros Padres acordarán inmediatamente a Borghero, la de un "Superior Mayor" lo que a sus ojos le da verdaderos poderes de jefe de Misión. De allí, a pensar que el Superior de Lyon invade los derechos de su hermano de Africa, no hay más que un paso que será franqueado rápidamente.
Los malentendidos y las tensiones que surgirán luego, no se hubiesen producido si Roma hibiera tomado durante los primeros años, las medidas que se imponían.
*1- Carta de Planque al Ministro de Asuntos Exteriores, 30/11/1860.
*2- Carta de Plamque a Barnabo, 24/11/1860.
*3- Su presencia en Lyon se convertirá en uno de sus problemas mayorers, fuente de numerosos malentendidos y de dificultades de gobierno.
*4- Carta de Planque a Barnabo, 24/11/1860.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario