miércoles, 7 de enero de 2015

"USTED ESTARIA ALLI" (17)

3- EL SEMINARIO (7)

De lo que antecede no debemos deducir que la atmósfera de la Casa fuera siempre serena. Existen entre los aspirantes vínculos verdaderamente sólidos y tambíen con los profesores. Pero muchas sombras también...El anuncio demasiado frecuente de muertos, las dificultades encontradas en Africa bastarán para suscitar un velo de tristeza. Y sabemos que el Padre Planque carece de la calidez necesaria para crear las condiciones de una vida de familia feliz que sin embargo desea tanto, lo que hará que los más antiguos lamenten la cordialidad del obispo desaparecido. (*1)

Antes de su partida para Sierra Leona, Monseñor Marion de Brésillac había previsto ya que, cuando la casa comprada en 1856 resultara demasiado pequeña, necesitarían una vivienda más grande y mejor adaptada que pudiese recibir de cuarenta a cincuenta aspirantes. Según ese pensamiento, y aprovechando las diligencias realizadas por su antecesor, (*2) en la primavera de 1860, el Padre Planque se propone comprar un gran inmueble en la calle de la Guillotiére, en un barrio mucho más popular y más animado que el de Saint Irenée (*3).
Se siente muy feliz por poder contar con la generosidad lyonesa para ayudarle a pagar los gastos de la misma, más feliz aún cuando el Cardenal de Lyon sea el primero en encabezar la suscripción lanzada a ese efecto. (*4)
Algunos años más tarde, en el amplio terreno que compró al mismo tiempo que el nuevo seminario, y que se extiende hasta el Paseo des Brosses (*5), piensa ya en otro inmueble, necesario por el número siempre creciente de los ingresos porque, dice, "ya no sabemos donde alojar a los aspirantes" (*6).
Ese nuevo edificio tendrá una capilla dedicada a los Santos Apóstoles (*7). "No será una catedral, pero por lo menos podremos celebrar en ella las ceremonias, lo que contribuirá a hacer conocer la Sociedad dándole al mismo tiempo algo de brillo. El seminario saldrá ganando y el barrio tendrá así un nuevo centro espiritual." (*8)



*1- El Padre Courdioux, en especial, no se priva de expresar sus quejas en el informe que envía al cardenal Caverot en 1878.

*2- Carta de Brésillac al Cardenal Barnabo, 12/03/1858: El obispo consolidó el seminario procurando algunos beneficios antes de su partida a Sierra Leona, prepará así con anticipación la futura construcción.

*3- Carta de Planque al Cardenal Barnabo, 17/03/1860: "Hemos comprado una casa más grande que la anterior, en el número 243 de la Gran calle de la Guillotiére." Según los diarios de la época, era la casa de Sauvignac, en el barrio de las "Hirondelles". En los recuerdos de la Hna. Joseph: el Padre Planque habría dicho a uno de sus amigos: "venga la Guillotiére, no estamkos tan mal de acuerdo a su reputación!."

*4- Carta de Planque al Cardenal Barnabo, 17/03/1860.

*5- Es el actual Río Gambetta.

*6- Carta de Planque a los padres Thillier, Sequer y Thollon, 20/10/1869, y al padre Migne, 06/01/1870.

*7- Carta de Planque al Padre Bouche, 20/08/1869.

*8- Carta de Planque a los Hermanos, 20/02/1869 y al Cardenal Barnabo, 12/02/1869.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario