miércoles, 18 de enero de 2017

Capítulo 12: PROTESTAS Y CRISIS (10)

3- La revisión de las Constituciones (4)

También el año 1892 comenzó mal, y se podría creer que  nos encontramos en los tristes días de 1878 (1). En enero el Cardenal Simeoni muere bruscamente. También se alejó Monseñor Jacobini, el secretario y amigo de larga data, que fué nombrado nuncio en Portugal (2). Roma se llena de hombres nuevos que ignoran todo sobre los asuntos de las Misiones Africanas. Y el Padre ahora teme mucho hacer el viaje: "Si han tomado como verdad todo lo que se ha dicho contra mí, seré apartado como un ser dañino y destructor de la Sociedad?" (3)
Sin embargo, una vez más, nada está perdido puesto que vuelve a encontrar al amigo fiel, Fava, siempre dispuesto a sostenerlo. Como después de Niza, está en espera (4). Entre él y Ledochowski, el nuevo Prefecto de la Propaganda Fide, las relaciones se han estrechado, francas y cordiales y el interés que los dos sienten por las Misiones Africanas es incluso entre ellos un lazo más (5). La cálida simpatía del obispo de Grenoble, como las cartas muy benévolas que le llegan del nuevo Prefecto, van a ayudar al Padre Planque a ver más claro en el nuevo modo de gobierno, al cual necesita adaptarse. Sin embargo, la costumbre de haber tenido todas las cosas en sus manos, le ocasionará más de un inconveniente y lo arrastrará a causar torpezas a su alrededor.

La Sociedad ha evolucionado, no es más el pequeño grupo inexperto de los primeros años. Aún si atraviesa todavía, una verdadera crisis de crecimiento, debido en parte, a la permanente renovación de su personal donde los fallecimientos continúan profundizando vacíos, los misioneros -y Monseñor Chausse, más que otros - reclaman nada menos que su lugar en el gobierno y la marcha de la Obra, incluído -especialmente- la administración de los bienes que les corresponden. (6)


  1. Hemos visto antes, las consecuencias de la crisis de Niza.
  2. El 14 de enero de 1892. Durante un cierto tiempo, el padre Planque se sentirá muy solo.
  3. Cf. carta del Padre Planque al Padre Bricet, 11/11/1892.
  4. Cf. carta de Monseñor Fava al padre Planque, 5/7/1892: "Voy a escribir sobre usted, al Cardenal Prefecto. Rece, querido amigo, el coraje volverá."
  5. Cf. carta del Cardenal Ledochowski, recién nombrado a frente de la Propaganda Fide, a Monseñor Fava: " Necesitaba estar seguro acerca del excelente Señor Planque. Siempre estimé al jefe de uno de los institutos más meritorios de nuestros días en el mundo de las misiones...Siempre tuve la idea de solicitar al Señor Planque, que venga a Roma porque uno se entiende mejor cuando se conoce...Tranquilice a su antiguo condiscípulo..." (10/7/1892)
  6. El Superior continúa enviando al Vicariato, solamente a medida de las necesidades, las sumas que le son concedidas. Monseñor Chausse se rebela enérgicamente contra lo que llama, "un abuso de poder."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario