2. Enfrentado con las leyes (1).
El regreso a la calma parece confirmarse, pero será escasa y momentánea, pues en lo sucesivo, el Padre Planque deberá afrontar otra clase de combate que lo mantendrá en alerta hasta el fin de su vida. Porque entre el período que se exttiende de los años 1880 hasta el comienzo de la guerra de 1914-18, en Francia, un verdadero conflicto dispone al gobierno contra la iglesia, particularmente contra las congregaciones religiosas y contra las sociedades de clérigos no religiosos que son a menudo equiparados sin diferencia.
La tercera república, instalada en Francia en 1870, se apoyó paradójicamente, en los principios más bien realistas del país, especialmente en la iglesia que en su conjunto permaneció conservadora y monárquica (1). Eso hizo que, en el seno de los partidos republicanos, apareciera un renuevo de anticlericalismo francamente agresivo. Cuando Jules Ferry fue alternativamente, ministro de la Instrucción Pública y Jefe de gobierno, con una intención no solamente socialista, sino contraria al catolicismo, decide- como una especie de medida anexa a su política escolar (2)- la supresión de las congregaciones religiosas y la expulsión de los jesuitas, todos acusados de detentar el monopolio de la enseñanza.
Otra vez, el padre Planque, está nuevamente en la pelea. Mientras "no ven en qué se convertirán esos decretos proscriptores" (3), se "mantiene muy tranquilo, declara, ante medidas presidenciales que parecen querer echarnos a todos" (4), y permanece "todavía sin inquietud ante la violencia que podría alcanzar a la Sociedad de las Misiones Africanas señalada como las otras, por la ley" (5).
Pero su tranquilidad no dura mucho tiempo: "Dónde estaremos dentro de dos meses? tal vez, dispersados por la fuerza? (6). Somos como el pájaro en la rama" (7)
Y cuando aparecen los decretos, le quedan sólo algunas semanas para encontrar donde evacuar a los jóvenes aspirantes. Si espera que "Dios proveerá", sabe bien como Superior responsable que debe preveer él mismo...el padre Desrives es por consiguiente, enviado a España, para preparar la apertura de un nuevo seminario porque no hay que "dejar dispersar los cuarenta y seis jóvenes" que se encuentran en el paseo de Brosses como un "precioso núcleo" (8). Pronto puede anunciar que la Sociedad ha adquirido- como una especie de medida preventiva- "un antiguo convento en Bugedo, cerca de Miranda, en la diócesis de Burgos" (9).
- Carta del padre Planque al Padre Ménager, 9/1/1879. Cuestionarios e informes habiendo sido examinados en roma, "la Propaganda me escribió para decirme su satisfacción."
- La adhesión de los católicos a la República, será lenta y difícil. A pedido del Papa León XIII, el cardenal Lavigerie empujará a ello fuertemente. El brindis de Argel, el 12/11/1890, ha quedado célebre, cf. "El cardenal Lavigerie", François Renault, op. cit. p. 589 y ss.
- Jules Ferry participa en el gobierno entre 1879 y 1885. Su política escolar que quiere instaurar el laicismo, es sobre todo fuertemente anticlerical.
- Carta de Planque al Padre Pourret, 7/8/1880.
- Carta de Planque al Padre Duret, 8/4/1880.
- Carta de Planque al Padre Gaudeul, 8/4/1880.
- Carta de Planque al Padre Ménager, 19/5/1880 y al Padre Gaudel, 5/5/1880.
- Carta de Planque al Padre Chausse, 19/5/1880 y al padre Duret, 2/6/1880.
- Carta de Planque al Cardenal Simeoni, 3/10/1880- es un retorno a España, pero veremos que sea de corta duración.
- Carta de Planque al Cardenal Simeoni, 8, 10 y 26/12/1880.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario