1- La Costa de Oro (4).
Se comprende que el Padre Planque, conmocionado por tantas pérdidas humanas, "profundamente afligido" y "al no saber cómo parar esa terrible hemorragia", llama sin cesar a Roma y renueva el mismo pedido: "Más que nunca, escribirá, siento la importancia que tendría para nosotros, tener varias misiones en país templado. Salvo la prefectura del Delta egipcio, las otras cuatro se convirtieron, en pocos años, en tumba de los que fueron enviados." (1)
Sin duda, es verdad, que el clima era desfavorable. Pero, si creemos el médico que luchó por salvar a varios, las numerosas muertes parecen haber sido a causa de una salud demasiado débil para resistir a las epidemias y al ritmo acelerado de una vida de fatiga y exceso de trabajo.
Sin embargo, todos se aferrarán a ese país con coraje, con "un gran amor y en el corazón y el deseo de consagrarle su vida." (2)
Al recibir sus cartas entusiastas y resueltas, el Padre Planque tiene confianza; está seguro que "es una catolicidad que comienza y "no pierde la esperanza de ver florecer en ese país, en un futuro bastante cercano, una vida cristiana parecida a la de Lagos" (3).
Con la misma certeza, repetirá cais en términos idénticos al padre Gaudeul: "La Costa de Oro tiene todo lo necesario para convertirse en una gran misión" (4).
Solo en Elmina, esperando los refuerzos, el Padre Moreau no podrá hacer nada mejor que estudiar la lengua Fanti sin la cual, escribe, "no podré trabajar aquí". Y se dedica también, como los del Dahomey, a traducir textos bíblicos y litúrgicos, en lengua local e incluso, a redactar manuales escolares.
Para Navidad, con el padre Boutry, que ha llegado en noviembre, recoge ya los primeros resultados: algunos bautismos, así como alumnos cada vez más numerosos en la escuelita que prospera rápidamente, signos de esperanza que animan a buscar ortras implantaciones (5).
El padre Planque deja a los misioneros total libertad al respecto, solamente recomendó que - según la regla adoptada - se levanten pocos puestos sobre la costa y qe se dirijan lo más posible hacia el interior, lejos de los europeos.
Seguramente, ganarán por la salubridad de los lugares y, por otra parte, la misión alcanzará más rápidamente las poblaciones indígenas, por las cuales vienen a establecerse en el país.
Aprovechando la invitación del rey de los Ashantis, y acompañado por señor Brun, el Padre Moreau emprende las ciento cincuenta millas que los separan de Kumasi, la capital de la esa etnia.
Pero pronto se encuentra en la situación que ya había conocido el padre Borghero, de visita en lo del rey Glé-Glé...Él también regresa sin esperanzas...y nada más.
La provincia de los Ashantis, siempre en guerra, no quiere abrirse a ningún proyecto; e incluso si "cuatro sacerdotes están listos para ser enviados a fundar una misión en la capital", habrá que resignarse y esperar...unos treinta años para que las Misiones Africanas lleguen al centro del país (6).
Al regreso de su licencia en Francia, el Padre Moreau, trae consigo las dos primeras Religiosas destinadas a la Costa de Oro, una irlandesa: Hna. Ignatia, y la otra, suiza, Hna. Potamienne.
Su arribo es todo un acontecimiento en un país donde nunca se han visto mujeres que no se casan para consagrarse a Dios.
En su casa ubicada cerca del desembarcadero, no tardan en organizar, en la planta baja, una escuela para niñas.
La Hermana Claire, que viene de Lagos, se une a ellas, luego una italiana, la Hna. Basile, y otra suiza, la Hna. Thaïs, que se sucederán en la misión, una por más de treinta años, la otra cerca de cincuenta años y serán muy queridas por los niños y las familias.
- Carta de Planque al Cardenal Prefecto, 14/4/1888. Otros dos Padres acaban de morir...
- Carta del padre Moreau, publicadas en "Los anales de la Propaganda Fide", en 1883.
- Carta de Planque al Padre Moreau, 15/12/1881.
- Carta de Planque al Padre Gaudeul, 31/5/1882.
- El padre Moreau también cree en la importancia de la escuela: "Es nuestro principal medio de acción, decía, no hay que descuidarla."
- La misión de Kumasi será fundada recién en 1910.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario