3- La revisión de las Constituciones (3)
Para suscitar la tranquilidad, incluso antes que el Documento circulara en las casas, se propone festejar la aparición asociándolo a la celebración anual del 8 de diciembre. Debía ser una buena ocasión para estrechar los lazos de familia y disponer los espíritus para que se acepte mejor la nueva redacción. A treinta y cuatro años de distancia de su fundación en Fourvière, están en ese momento, en la capilla más de ochenta misioneros sma, donde el padre Planque quiso una ceremonia de acción de gracias muy solemne para que todos conjuntamente se comprometan allí a vivir una nueva etapa de fidelidad (1).
Se prepara otro gran acontecimiento que podrá devolver una linda esperanza a los que han padecido esos largos años de paciencia. Es la nominación del Padre Jean-Baptiste Chausse como Vicario Apostólico de Benín. La Propaganda Fide, finalmente decidió elegir un obispo dentro de las filas de la Sociedad.
Al pedido de los católicos y de los misioneros del país, el Padre Planque no hace más que dar su pleno consentimiento (2). Esa candidatura fue presentada hacía tiempo, por él mismo.
La consagración de quien es su hijo muy amado viene a colmarle de una alegría que esperaba desde la muerte del obispo Brésillac. Con ésta prueba de confianza, no aporta Roma, una respuesta a los que han intentado desacreditar a las Misiones Africanas? en tal caso, puede tener esperanza de vislumbrar el final de su largo túnel de angustias y de aflicción?
Estos acontecimientos dichosos no bastarán, sin embargo, para desenredar tensiones. Incluso renacerán con más animosidad cuando los Hermanos tomen conocimiento del nuevo texto de las Constituciones. Ya que es tan diferente al primero (3), son varios los que lo declaran inaceptable. Suponer que el Superior lo redactó él mismo -pidiendo a Roma autenticarlo- y que ha traicionado a Brésillac, es casi lo mismo...(4)
Sabemos hasta qué punto la verdad era otra. Estos reproches -como tantos otros- no podían engañar a ninguno de los responsables romanos, pero hacían mal al implicado.
De hecho, los misioneros, soportan mal la nueva repartición de los poderes entre jefe de misión -el obispo, si hay uno - y los responsables de comunidades (5). Y aún más difícilmente aceptan que un "Visitador" les sea impuesto como delegado del Superior general en Africa. Esa nueva función les parece otra forma de intrusión y de control intolerable (6).
De allí las muy impetuosas protestas de un gran número de Padres y entre los de la primera fila, el padre Planque va a descubrir al nuevo Vicario Apostólico de Benín. Cómo no sentirse sorprendido y muy desdichado? (7)
- La misa es celebradoa por el Padre Chausse con un larga homilía del padre Planque. Cf, cartas de Planque al Padre Pied, 9/2/1890 y Chausse a Zimmerman, 21/11/1890.
- Jean-Baptiste Chausse, el más antiguo de los misioneros de la Sociedad -u que sólo tiene 44 años- es nombrado oficialmente, Vicario apostólico de Benín por el Breve del 12/5/1891. Será consagrado en Fourvière el 12/7/1891, por el C. Foulon, arzobispo de Lyon, Monseñor Fava, obispo de Grenoble y Monseñor Boyer, obispo de Clermont. El Padre Planque había pedido la dignidad episcopal para el Padre Chausse, en quien tenía una gran confianza y éste por su parte, se sentía muy allegado al Superior (cf. carta al Prefecto, 12/12/1890).
- Ya hubo un primer manifiesto de reivindicaciones en Elmina, al cual el Superior respondió francamente y con autoridad, puesto que las acusaciones son falsas. Cf. carta del 25/1/1891.
- Son las mismas palabras empleadas por el Padre Chausse en una carta al padre Brun, 3/10/1893: "El Superior ha fabricado un texto, ha hecho un verdadero golpe de Estado, ha traicionado a la Sociedad..." Tantas palabras que pueden explicarse por la decepción, pero también - se lo ha señalado- por la excesiva reserva del Padre Planque: "Nos debería haber prevenido."
- Mientras no había obispo al frente de la misión, los jefes de las regiones o de comunidades, se remitían normalmente, como los Padres, al Superior General.
- "Estas Constituciones denotan el despotismo y la tiranía", escribe otra vel el Padre Chausse.
- El conflicto que enfrentará al nuevo obispo de Benín con el padre Planque, es casi incomprensible, en consideración a su largo pasado de armonía y amistad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario