4- DE DAHOMEY A LAS ORILLAS DEL NILO (1)
Desde abril de 1877 a febrero de 1880, se cuentan ya dieciséis Hermanas que se han embarcado para la costa de Guinea, en cinco embarques sucesivos. Después de Marie de l´Assomption y Marie Raphaël, seguirán otras en1881-1882, para las primeras fundaciones en Egipto: Hnas. Alexandre, Héliodore, Athanase...(1)
Como allá se espera el relevo, esas partidas a menudo son demasiado prematuras. Además, hasta 1881 (2), el Padre Planque no puede realizar las Profesiones Religiosas en la Guillotière (3). Parece que en los comienzos pidió al Señor Durieu, Superior en Porto Novo, uno de los Hermanos en quien tiene puesta toda su confianza (4), que cuide de las Hermanas que sólo han hecho un año de noviciado, para que puedan terminar su formación.
Cuando disponga de un personal numeroso el Padre encargará a una de las mayores. Hna. Thaïs, en Zagazig, Hna. Dominique en Tantah- que vigile la continuación de la formación religiosa, "como se hace, en la mayoría de las comunidaes donde las jóvenes permanecen durante cinco años bajo la conducción de su Maestra de Noviciado." (5). De la misma manera, "desea que la Hna. Claire eche raíces en Elmina porque no quisera ver a las recién llegadas sin una Hermana mayor." (6)
Sin embargo, el Superior no ha desistido de sus buenos oficios si se juzga por el correo que aumentará considerablemente- desde el momento en que las Hemanas nsa abandonaron su residencia- con largas páginas o pequeños mensajes que les envía donde está siempre presente y lleno de interés: "Escríbanme, si necesitan, siempre seré vuestro Padre" (7).
Verdaderas esquelas de espiritualidad para llevarlas a orientarse un poco más, mediante tantas cosas humildes y concretas de su vida, hacia el silencio interior que se adecua a todas las "palabras" del apostolado...(8)- y a volverse hacia "ese prójimo de Africa" al cual han prometido servir y llevar la la alegría de Cristo.
Como en los tiempos del Noviciado, el Padre siempre tiene palabras marcadas de severidad y rigor, que debe escucharse en toda su aspereza, incluso si hoy fueran difícilmente admisibles. No economiza con las Hermanas, ni las observaciones, ni las reprobaciones merecidas; ni los llamados al orden o a las obligaciones de todo lo que hace a su vida de apóstoles. Pero principalmente, a través del correo, se vuelve apoyo, una especie de recurso, punto de referencia en los problemas difíciles de arreglar. Siempre comprensivo y bueno, apoya y sostiene a cada una. Las Hermanas saben que pueden confiarse a él, a su recititud y al inmenso deseo que tiene de verlas establecerse sólidamente en Africa.
- Sus nombres merecen ser retenidos, la primera será superiora general en 1910, la segunda, será provincial de Egipto, la tercer, después de su regreso a Francia, ejercerá varias funciones de responsabilidad.
- En esa fecha, las Hermanas habrán elegido domicilio en la diócesis de Grenoble...
- La Hermanas deberán prepararse para su profesión religiosa en Africa. La primera en hacer allá sus votos será, la Hermana Raphaël (cf. carta del 4/6/1878)
- El Padre Durieu acaba de ser nombrado pro-prefecto del Vicariato.
- Carta de Planque a las Hermanas de Egipto, 30/4/1884.
- Carta de Planque al Padre Moreau, 11/6/1884. Hna. Claire es una de las primeras Hermanas venidas de Couzon.
- Carta de Planque a la Hna. Eugène, 20/9/1882.
- "Hay santos que se retiraron al desierto...¡Ustedes no son de esa vocación!" (Conferencia del Noviciado), cf, nota4 y 5 de http://padreagustinplanque.blogspot.com.ar/2016/12/capitulo-undecimo-esencialmente_27.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario