1- El complot de Niza (1)
La primera de las grandes crisis fue una especie de negociación secreta que se montó en Niza (1), en el centro de convalecencia, abierto para los Padres cansados(2). Porque en esa ciudad demasiado mundana, en medios residenciales, nada facilitaba la tentativa de apostolado mientras que, por su lado, el Padre Geay, un sacerdote afiliado a la Sociedad y predicador muy conocido en la ciudad, maduraba allí, cómodamente, sus ambiciones sobre la Casa que esperaba recibir cuando partiese el Padre Papetart. Decepcionado al verse suplantado por un nuevo Superior, aliándose a otros dos Hermanos, hace conocer su descontento a las casas de El Cabo, del Dahomey y de Francia, para ganar algunos a su causa. Quiere obtener de Roma, la realización de una Asamblea General que podría reclamar la dimisión del padre Planque. (3)
Las cartas que comienzan a circular, crean malestar (4), en Africa, sobre todo. Dado que la discusión amenaza con ampliarse, el Superior parte hacia Niza al encuentro de los tres instigadores (5).
Pero el daño es aún más grande en la misión del sur, donde "el Padre Devernoille, organiza pronto una asamblea de demandas e inspira la rebelión en las mentes, fingiendo las apariencias de un hombre de Dios" (6)
Por mucho tiempo, el Padre Planque, quiere creer en la buena fe de Devernoille, engañado, dice, por los otros (7). Finalmente debe aceptar la evidencia y constatar que aquel, por quien tiene una gran estima habiéndole confiado el cargo de Vice Prefecto de El Cabo, es una de las cabezas de la rebelión. Devernoille, que se declaró "dispuesto a enterrar la Sociedad con honor si no puede continuar viviendo" (8), elige finalmente, desaparecer de su misión sin que se sepa "dónde ha ido" (9)...hasta que se enteran, finalmente, que siempre en El Cabo, el desertor da clases en la casa de los Metodistas, y que se convirtió seguramente, en uno de ellos (10).
Otro dos Padres ya han abandonado también, la Sociedad y han ido a pedir a Monseñor Lavigerie, que los reciba. Sin embargo, Roma no parece apresurada en acordarles la dispensa de su juramento (11).
El dolor del Superior es grande, pero también su preocupación. Por qué esa especie de conspiración de silencio que rodeó el asunto (12) por mucho tiempo, impidiéndole obrar rápidamente?
Se siente un poco solo, abandonado, incluso por los mejores. Pero pronto- y según un rasgo de su carácter que no puede creer fácilmente en las traiciones, o en las malas intenciones de los otros - se convence de que la mayoría de los Padres se dejó arrastrar por la acción de algunos. "Han firmado ciegamente, dice, los escritos que se les presentaban" (13). Les ama tanto que está dispuesto, con todos los que han reflexionado y que ya lamentan esa confabulación, a comenzar de nuevo, "como si nada hubiese sucedido" (14),
Multiplica las cartas y expresiones de confianza, poniendo todo su esfuerzo para apaciguar los ánimos.
- La crisis de Niza estalla al comienzo de 1876.
- Esa casa fue fundada después del cierre de la de España. El Padre Papetart era el responsable pero, fatigado, debió partir para descansar y sólo regresará poco antes de su muerte, el 6/5/1877. El Padre Guillon llega para reemplazarlo en mayo de 1876.
- Cf. carta de Planque al Padre Louapre, 9/8/1876: "Era un verdadero complot para ponerme en la puerta." Se encuentra también en el informe a Monseñor Fava, en octubre 1878: "El motín tenía sólo un fin, echar al Superior para substituírse en su lugar...Es evidente que me encontré ante una verdadera revolución."
- Entre otros descontentos, los Hermanos de Benín se quejan de manera inesperada de "la triste situación material y moral en la cual se encuentra la misión." El Superior se sorprende de "ese grito de angustia lanzado de repente y que no parece razonable." Cf. Carta de Planque a los Hermanos de Benín, 18/1/1876.
- Se trata de los señores Beaugendre, Ollagnier y Geay. Éste incluso, a escrito al padre Superior, una carta violenta de la cual no demora, por otra parte, de disculparse y pide retirarse. Pero la contienda está iniciada. El Padre informa a Lyon, al Vicario Capitular, Monseñor Thibaudier y a Roma, al Cardenal Franchi.
- Esta Asamblea se realiza en George Town, una de las misiones de El Cabo, 6/7/1876. El Padre realizó una larga mención en su informe a Monseñor Fava, octubre de 1878.
- Carta de Planque al Padre Gaudel, 22/1/1877.
- Carta de Planque al Padre Jan, 2/11/1876, donde relata esa conversación.
- Carta de Planque al Padre Guillet, 12/3/1877: "Devernoille dijo al Padre Cloud que no escucharía más hablar de él." Hasta octubre de 1877, el Padre Planque escribe en varias oportunidades: "Ninguna noticia del señor Devernoille, en ninguna parte!". Cf. carta de Planque al Padre Passot, 14/10/1877.
- El 14/11/1877, el Superior anuncia sucesivamente a los Padres Durieu, Poirier y Louapre, la partida definitiva del Padre Devernoille: "Hace dos días me sorprendió una carta que me hace saber que se pasó al protestantismo...no hay duda posible."
- Se trata de los señores Deniaud y Guillet que quieren convertirse en Padres Blancos. El segundo había sufrido sin embargo, más que los otros, los reproches y las afrentas del obispo de Argel, en San Eugenio...y he aquí que quiere volver allí! Roma desea sin embargo, que la dispensa del juramento pase por el Superior. Parece que la hostilidad no se ha apagado entre Argel y la Sociedad. Y Monseñor Fava, que regresa de Roma, comunica amigablemente al Padre Planque: "Hemos pasado por el seminario de Roma, y el Padre Charmetant también...Pero aclaré todo..!", 23/11/1878, Archivos sma.
- Los Hermanos dudaron mucho tiempo en señalar a los instigadores, no previnieron al Superior o lo hicieron demasiado tarde.
- Carta de Planque al Padre Devoucoux, 15/11/1876.
- Carta de Planque al Padre Chausse, 17/10/1877; cf. al Padre Gaudel, 22/1/1877:" No creí un solo instante que hubiesen tomado parte en el complot", y al Padre Durieu, 15/2/1877: "Manifieste al Padre Poirier, que le he considerado siempre como un pilar de buen espíritu."
No hay comentarios.:
Publicar un comentario