1- El complot de Niza (2)
"El descontento no era sin duda tran profundo y extendido como algunos lo decían, constatará un historiador de la Sociedad, relatando ese período, y había probablement en todo eso, mucho más humo que fuego..." (1). La paz que muchos desean, volverá. Por otra parte la misión, por muy perturbada que haya estado en esos meses de agitación, no se detuvo. En cuanto al padre Superior- aunque parezca extraordinario- no interrumpió en nada todos sus asuntos, ni las negociaciones en trámite sobre Egipto y los Grandes Lagos, ni la ubicación del noviciado de Lyon.
Si a menudo confesó su sufrimiento, aparentemente permaneció sin tensión, arreglando los problemas lo mejor posible, directo como siempre en su manera de expresarse, pero sin animosidad (2).
La Sociedad le debe el haber resistido durante la tormenta, sin división y sin perder reputación. Y ahora para entrar ya en el camino de las reformas, apresura la organización de un nuevo Consejo (3).
Al año siguiente el Padre Planque debe soportar una nueva prueba. En Roma, el Cardenal Franchi es nombrado Secretario de estado, Monseñor Simeoni le sucede como Prefecto (4) y, enterado de las dificultades que acaban de sacudir a las Misiones Africanas (5), quiere informarse más de ello con el Cardenal Caverot. Pero el arzobispo de Lyon tiene la desdichada idea, lo hemos visto antes, de pedir testimonio a las dos personas más implicadas en las controversias anteriores y no se puede esperar de su parte, un juicio imparcial y sereno (6). Por el contrario, el Cardenal considera "que las informaciones obtenidas son infinitamente valiosas y considerando la sabiduría y virtud de los que las han redactado, se puede dar plena fe" (7). Ignora entonces, que el Padre Courdioux salió de la Sociedad, insatisfecho por haber buscado en vano durante diecisieteaños un sitio a la altura de sus ambiciones- y que le es más bien hostil? (8)
El informe que presenta ese ex superior del Dahomey, critica de forma despiadada el modo en que Planque ejerce su autoridad así como su administración y la formación que da en el seminario.
Todo anda mal en la Sociedad por culpa del que está a cargo. Ese testimonio es tan oscuro y agobiante que un eclesiástico de Lyon, después de haberlo conocido, podrá decir: "Es verdaderamente la obra de un enemigo..." (9)
Apoyándose en los argumentos de Courdioux, el arzobispo de Lyon, expresa una cierta desconfianza frente a las aptitudes de Planque para ejercer sus funciones (10). Pero rechaza la proposición que le hace el cardenal prefecto de discutirlo personalmente con el interesado y aconseja a la Propaganda que confíe el expediente a Monseñor Fava. Para el Superior y su obra no podía haber mejor solución. Porque el obispo de Grenoble, honestamente, dirigiéndose a todas las personas comprometidas se va a tomar el tiempo necesario, lo que le permite también de reunir- en contrapartida de tantas acusaciones- apreciaciones sólidas y elogiosas (11). Y el informe que presenta a Roma no omite ni los puntos débiles, ni los errores por corregir. Pero apelando a su propia experiencia misionera, Monseñor Fava lleva las cosas a su justa proporción, dando a la Sociedad una visión menos dramática y más objetiva y sobre el Superior, una opinión muy favorable (12).
Entre la Propaganda y las Misiones Africanas, las relaciones se restablecerán dentro de la confianza y la cordialidad (13), como lo testimonia la reanudación de la correspondencia. El Padre Planque, finalmente aliviado, se atreve a tener esperanza de días mejores.
- Según el informe de Collins, 1931 (Archivos sma)
- Como testimonian varias cartas de 1876-1877.
- En la carta a Franchi del 18/6/1876, ya citada, el Padre habla con claridad sobres su proyecto de Consejo. Dahomey, Francia y El Cabo elegirán un delegado mientras se espera que sea readaptado el anterior texto de las Constituciones.
- Anteriormente Secretario de la Propaganda Fide, Monseñor Simeoni llegó a Prefecto el 15/3/1878. Todos esos cambios sucedieron a la muerte de de Pío IX, acaecida después de 32 años de pontificado, el 7/2/1878. León XIII le sucede el 20/2/1878.
- Tuvieron las cuestiones de Argelia y de Niza, pero también las de Couzon.
- Se sabe que esas dos personas consultadas son el padre Courdioux y Madre Bonaventure. El Padre Courdioux que ha abandonado la Sociedad en 1875, en el momento de los hechos, ejercía de capellán en una institución de San Etienne, en la diócesis de Lyon. Llegará a ser párroco de San Luis de la Guillotière, la parroquia del seminario, y morirá en 1898.
- Informe del Cardenal Caverot al Cardenal Simeoni, 28/4/1878.
- Cf. carta de Planque al Cardenal Simeoni, 1/8/1878. El Superior encuentra extraño el hecho de pedir informes sobre la Sociedad a alguien que salió "ab irato"...De hecho, Courdioux espera quizás, el momento favorable...Si las cpsas se arreglasen, sería el primero en volver! cf. carta del Padre Courdioux al padre Chausse. Este lo transmitió al Padre Planque, 23/7/1878.
- Carta de Planque al Cardenal Simeoni, 1/8/1878.
- Se atribuía al Cardenal Caverot, la idea de incorporar la Sociedad dentro de las Misiones Extranjeras. Según otros rumores, Roma hubiese querido confiar las Misiones Africanas a una Congregación religiosa. Pero en la Propaganda, esos rumores no tenían ningún fundamento.
- Entre los testimonios más benévolos, se ubican los del Padre Chapuis, el cura de San luis; del padre Viannay, Superior del seminario menor San Juan; del Padre Desgeorges, Superior de la casa diocesana de Chartreux en Lyon; de los Padres Describes y Guillon que pertenecían a la Sociedad, etc.
- Cf. Informe de Monseñor Fava, 19/11/1878.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario