Debemos retroceder a los años 1880, cuando las Misiones Africanas -cuya acción es desde entonces sostenida y de alguna manera, ampliada , por la de las Hermanas- continuarán con regularidad, su avance tanto sobre la costa oeste del Golfo de Guinea, donde ya tres misiones fueron fundadas, como en Egipto, donde dos primeros asentamientos abren camino a un desarrollo mayor.
De ese período - y gracias al correo del Padre Planque, que dirige y sigue paso a paso todos los acontecimientos- podemos conocer lo que eran, al final del siglo XIX, la pobreza, la inseguridad causada por las guerras, los inconvenientes para conocer la población, pero finalmente con la llegada a Cristo de las primeras comunidades, nació rápidamente una sólida cristiandad.
1- La Costa de Oro (1).
La Sociedad hará pié al fin en éste país donde desde hace diez años espera fundar algunos puestos de misión (1).
De hecho, cuando la Propagación Fide aceptó confiar a las Misiones Africanas la Costa de Oro, que acaba de elevar a Prefectura Apostólica, incluyó igualmente Costa de Marfil (2).
Y ésta constituye un inmenso territorio desde el río Volta al este, hasta el río Cavally al oeste, es decir, todo el espacio comprendido entre el vicariato apostólico de Benín y el de Sierra Leona - un territorio que formaba parte del gran vicariato de las Dos Guineas, pero cuya evangelización no había estado suficientemente asegurada hasta ese momento. Sin embargo, antes de enviar sus misioneros hasta Grand-Bassam y a la parte oeste de la Prefectura, el Padre Planque deberá esperar el momento favorable.
Fiándose demasiado rápido de algunos relatos fantasiosos de funcionarios o de colonos británicos - como si al margen de esa costa se iba a encontrar una ribera con clima más templado y más sano - el padre Planque ya soñaba con construír un sanatorio o al menos, una casa de reposo para los Padres del vecino Dahomey...Será una cruel desilusión poque, en esa región, por motivos de salud, se producirá rápidamente la devastación más mortífera.
- La primera autorización dada por la Propaganda Fide a las Misiones Africanas para establecerse en Costa de Oro (actual Gana), data del 19/1/1871.
- El decreto para la institución de la Prefectura es del 27/1/1879. Parece que las fronteras entre los dos países eran aún mal definidas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario