domingo, 26 de abril de 2015

CAPITULO 7: HACIA OTRA ÁFRICA (4)

1- EN ARGELIA (3)

MISIÓN SIN FUTURO

De hecho, los Padres partieron(*1). Son cuatro los destinados al pequeño seminario Saint-Eugène. En efecto, reemplazarán a los Lazaristas que abandonan ese puesto y a los Padres Eudistas que no lo aceptaron.

Pero el Padre Planque ignora todos esos rechazos sucesivos (*2) y su decepción es grande cuando se entera que los recién llegados tuvieron un recibimiento frío y poco alentador. Es cierto que Monseñor Lavigerie tiene la reputación de un hombre impulsivo, de arrebatos excesivos y violentos, y de palabras duras (*3). Y en el caso presente, se muestra tanto más irritado ya que los nuevos llegados no parecen dispuestos a dejarse seducir, ni a cambiar de Sociedad como lo descontaba.
Sin embargo, sostenidos por Monseñor Ginoulhiac, arzobispo de Lyon, su consejero y su amigo, el Superior anima vivamente a los Padres a mantenerse, "a aceptar la humillación" esperando la solución de un estado de cosas que no puede durar: "Quisiera estar cerca de ustedes par ayudarlos", les escribe con mucha amistad, "lo haré de lejos con la oración. En espíritu, estoy con ustedes y comparto sus penas, su amargura...(*4) Y en la esperanza de una disminución de la tensión deja partir aún a otros tres Hermanos que se incorporarán a Aumale, el segundo puesto a la Sociedad en los confines de Kabylie. Nueva afrenta: los Padres, juzgados demasiado jóvenes son tratados de "incapaces", de "pretensiosos", o aún, de "chiquillos". Entonces comienzan a interrogarse sobre su presencia en Argelia y piden regresar.(*5)
En términos reconciliantes y medidos-pues busca no herir la suceptibilidad de su corresponsal- el Padre Planque recuerda al obispo, las cláusulas de su acuerdo: "Sin duda no le había aclarado suficientemente que todos nuestros sacerdotes  eran jóvenes, que no tenía otros disponibles" (*6). Sin embargo, ante las quejas que se multiplican de un lado, los agravios mal fundados que se hacen más pesados del otro, es necesario ciertamente, comenzar a considerar una retirada. Pues el Padre Planque tiene un sentido demasiado agudo de la justicia y de la verdad para no reclamar respeto hacia sus hijos. No espera ni ventajas ni favores pero..."no habrá puesto en Argelia, dice, si la Sociedad no está allí con honor." 

*1- Los Padres Guillet, Louapre, Ménager y Vachez parten el 9/9/1871.

*2- El Padre Planque, en el informe citado anteriormente (29/1/1872): "No habría aceptado esos lugares...si hubiese sabido que los Lazaristas se retiraban o que los retiraban." 

*3 y *7- Cf. informe del 29/1/1872; conversación del Padre Charmetant con el Padre Planque. Cf. también las cartas del Padre Guillet a Planque 18/9; 25/9 y 17/10/1871; del Padre Louapre a Planque, 31/12/1871, informados en el documento del padre Roeykens, Ama, cita 44.

*4 y *5- Cf. cartas del Padre Guillet citadas en *3 y respuestas del Padre Planque: 22/9; 16/10 y 20/10/1871.

*6- Carta de Planque a Lavigerie, 13/10/1871 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario