miércoles, 8 de octubre de 2014

UN NUEVO HORIZONTE (1)

PROFESOR (1)

Una vez terminado el seminario, todo parece contribuir para mantener al joven sacerdote en la docencia puesto que en el comienzo de clases de 1850, aún antes de su ordenación, abandonó Marcq para ir a Bergues, a algunos kilómetros de Dunkerque.
El colegio de SaintWinoc, lugar al que llegó Agustín, era una casa venerable, respetada en la región por su antigüedad pero también por las horas de desgracia o de gloria que había pasado alternativamente (*1).
Debido a la ley Falloux, el Colegio retomó vida ese año y reabrió sus puertas. En efecto, en el norte, como en toda Francia, los obispos aprovechaban la libertad recuperada para fundar nuevos institutos secundarios o agrandar los ya existentes.
En ese momento, el Padre Planque, cuya cultura y cualidades de maestro todos aprecian, es propuesto por el señor Leleu, con el consentimiento de sus superiores de San Bertin, para convertirse en director legal en Saint Winoc, un cargo que equivale ya a una promoción.
Allí se queda cuatro años, luego por a rotación del cuerpo docente, lo encontramos nuevamente en Marcq como prefecto de estudios.
Un año más tarde, en el comienzo de clases de 1855, al estar vacante el cargo de profesor de filosofía del Seminario Medio de Arras, los Padres de San Bertin, con la autorización de los obispos responsables y conociendo las habilidades particulares de Agustín, le proponen ese nuevo cambio.
Tienen quizás la intención de vincularlo cada vez más al profesorado para mantenerlo en el Norte...pues los superiores no ignoran que Agustín piensa en dejarlos.

*1- El Colegio de Saint Winoc, fundado en 1600 por los archiduques de Flandes, siguiò alternativamente el curso de los èxitos y desgracias de la Provincia. Vio sus bienes confiscados por la Revoluciòn Francesa. En 1850, pasò a manos de los sacerdotes de San Bertin.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario