2- PROYECTOS (3)
A pesar de sus sueños sobre Australia, el joven Padre Planque se vuelve hacia los Lazaristas, sin señalar preferencia por ningún continente, atraído quizás por la personalidad de San Vicente de Paul que conoció en el Seminario.
Aunque no se poseen las cartas que escribió al Superior de esa congregación, sí se tienen las respuestas recibidas sin duda al pedido de informaciones. Estas respuestas no le aportan nada que pueda convenirle, menos aún entusiasmarle. La Sociedad de San Vicente no es exclusivamente misionera, envían solamente "a las Misiones a quienes expresan el deseo". El proyecto queda asì, sin consecuencias.
Nueva gestión ante las Misiones Extranjeras. Esta vez, la correspondencia intercambiada podría hacer pensar que va a decidirse por ese lado. Puesto que en una de las cartas del Superior se encuentras éstas palabras: "Tengo el agrado de anunciarle su admisión en nuestro Noviciado." (*1)
Pero cómo seguir el consejo que le dan en el Seminario de París? Allá, los Superiores no han comprendido su problema... ¿Agustín podría partir son hablar con la Tía Poupart? Además, sabe que comunicárselo podría ser fatal para la anciana. Al ofrecerle las Misiones Extranjeras tan sólo una posibilidad de partida inmediata par el Extremo Oriente, se encuentra de nuevo en un callejón sin salida. ¿Qué hacer? sino "seguir los consejos de su director de Arras, y para realizar sus proyectos, contar con un cambio de circunstancias? (*2)
Pero su impaciencia crece, se la percibe en algunos de sus escritos posteriores: "Reconozco que el obstáculo que me ha retenido es frágil y puede desaparecer de un día para el otro, pero puede permanecer por algunos años...y ya voy a tener treinta." (*3) "Si sólo se tratara de mí, ninguna consecuencia personal me detendría y hubiese partido hace dos años. pero seguí consejos que consideré entonces sabios, esperé y espero todavía." (*4)
*1- Se tienen 4 cartas de Superior de las Misiones Extranjeras de París al Padre Planque: 2
3/3/1854, 19/4/1854; 2 y 24/8/1854.
*2- Este será el contenido de las cartas que Agustín escribirá inmediatamente a Monseñor de Brèsillac, cuando le expondrá sus dificultades y su confusión. Cf. las del 23/5/1856 y siguientes.
*3- Carta del Padre Planque a Mons. de Brèsillac, 23/5/1856.
.*4- Carta del Padre Planque a Mons. de Brèsillac, 10/6/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario